domingo, 5 de junio de 2011

Encuesta Mundial sobre el Rol de las Mujeres en el Desarrollo

Para ir avanzando en los temas planteados para este año, he aquí interesantes informes publicados en el sitio web en español de ONU Mujeres (http://www.unwomen.org/es) en el marco de su Encuesta Mundial.

La Encuesta Mundial sobre el Rol de las Mujeres en el Desarrollo brinda, cada cinco años, un análisis pormenorizado de las cuestiones del desarrollo que afectan a las mujeres. Es el informe más importante sobre las mujeres en el desarrollo presentado ante el Segundo Comité de la Asamblea General y, por tanto, brinda insumos esenciales para dar una mejor atención a las perspectivas de género en relación con los temas económicos y del desarrollo. Además de ser empleada por organismos intergubernamentales y personas encargadas del diseño de políticas en el ámbito nacional, incluyendo las oficinas nacionales para el adelanto de la mujer, la Encuesta Mundial también es muy utilizada por entidades del sistema de la ONU y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, las universidades e institutos de investigación.

Las resoluciones pertinentes referidas a “las mujeres y el desarrollo” sirven de orientación para la Secretaría de la ONU acerca del tema de la Encuesta Mundial. Por consiguiente, la Encuesta se enfoca en aquellos temas emergentes del desarrollo que tienen una repercusión en el rol de las mujeres en la economía en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales. La Encuesta suministra un examen de los beneficios recogidos por las mujeres como resultado de su participación efectiva en el desarrollo, como por ejemplo, en el ingreso, las condiciones de trabajo y la adopción de decisiones. También se ocupa de las formas y los medios para potenciar el rol de las mujeres como agentes y beneficiarias del desarrollo en ámbitos nacionales, regionales e internacionales. Contiene además recomendaciones políticas clave para la efectiva movilización e integración de las mujeres en el desarrollo.

El link para bajar los informes de las últimas encuestas es el siguiente: http://www.unwomen.org/es/resources/world-survey-on-the-role-of-women-in-development/

No hay comentarios: